Visualizador Interactivo de Datos de Consumos

Este visualizador permite observar y analizar de forma sencilla datos de consumos energéticos en Chile por comuna, incluyendo demandas eléctricas y demandas por diversos combustibles. Además, se incluyen métricas técnicas de calidad de suministro, facturaciones, e índices demográficos y socio-económicos (incluyendo indicadores de vulnerabilidad y pobreza energética). El objetivo es entregar información estructurada que permita estudiar, de forma amigable, independiente y sin depender de un experto, el comportamiento del consumo energético en Chile, identificando tendencias y dependencias.

Se destacan, aparte de los datos históricos, los datos de consumos eléctricos a nivel horario, diario y semanal durante la pandemia del Covid-19, incluyendo demandas residenciales, comerciales e industriales.

Nuestra convicción es que disponibilizando un mayor volumen de datos, integrados de forma monolítica, y estructurados y visualizados de una manera coherente, permitirá mejorar decisiones claves tanto públicas como privadas, permitiendo una transición más efectiva hacia un futuro más equilibrado en términos sociales, medioambientales, económicos y técnicos.

Ésta es una iniciativa académica, pública y privada, liderada por el ISCI y donde colaboran el Ministerio de Energía, y las empresas SPEC y Enel Distribución Chile.

Fuentes de datos: Enel Distribución Chile, Ministerio de Energía, Coordinador Eléctrico Nacional, Servicio de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Estadísticas, Comisión Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los datos son desplegados en Tableau, un software especializado en gráficas y visualización de datos.

UN PROYECTO DE

COLABORAN

RECONOCIMIENTO

DASHBOARD #1
Variación de la demanda eléctrica en Santiago durante la pandemia del Covid-19

INSTRUCCIONES DE USO

Se muestra cómo ha evolucionado la demanda eléctrica desde inicios de marzo del 2020 para 326 mil clientes regulados (residencial y pequeño comercio) con equipos de medición inteligente en 32 comunas de Santiago.

El dashboard cuenta con dos vistas principales. La primera (por defecto) muestra la variación de demanda eléctrica semanal durante la pandemia del Covid-19, y la segunda (click en flecha derecha), el detalle horario de los consumos de los clientes. Para navegar entre las vistas, pulse la flecha en el extremo superior del dashboard.

Para utilizar el dashboard es necesario:

  • Seleccionar el periodo de estudio eligiendo la semana inicial y final en las listas desplegables ubicadas en la esquina superior derecha.
  • Seleccionar el tipo de cliente que se quiere analizar utilizando las casillas de selección ubicadas inmediatamente debajo. Existen 3 tipos de clientes: Regulados A, B y C. Regulado A, que no modifican fuertemente su consumo ante disminuciones de temperatura; y los Regulados B, que sí lo hacen. Regulados A y B corresponden a pequeños clientes residenciales que consumen menos de 150 kWh/mes. Regulados C corresponden a todos los clientes que consumen más de 150 kWh/mes (marzo 2020). 
  • Seleccionar en el mapa las comunas que se desea analizar. Para seleccionar más de una comuna se debe mantener presionada la tecla Ctrl y clickear las comunas que se quieren agregar. Para eliminar la selección se debe hacer click en un lugar del mapa fuera de las comunas seleccionadas.

En ambas vistas, el mapa muestra, para una semana específica, el estado de la comuna determinado por las autoridades de salud ante la contingencia de la pandemia del Covid-19. Los estados son sin cuarentena, cuarentena y transición.

 

La vista Estadísticas Semanales de Demanda Eléctrica ilustra gráficamente la evolución del consumo eléctrico promedio semanal en las comunas seleccionadas, a través de:

  • Un gráfico de barras en la derecha que muestra la variación porcentual de consumo eléctrico durante el período de estudio. Cabe destacar que las comunas también se pueden seleccionar directamente en este gráfico.
  • Un gráfico en la esquina inferior izquierda que muestra la evolución del consumo semanal promedio. Debajo del gráfico se puede elegir un intervalo de tiempo al cual hacer zoom.
  • Un histograma de la variación de su consumo eléctrico durante el periodo de estudio, ubicado en la sección inferior derecha del dashboard.

La vista Estadísticas Diarias y Horarias de Demanda Eléctrica despliega la distribución del consumo eléctrico de los clientes de las comunas seleccionadas, a través de gráficos que muestran su evolución horaria en la semana target seleccionada, usando tres métricas: el promedio, el percentil 90, y el percentil 10. Estos gráficos se presentan para un día laboral y de fin de semana promedio en la sección central, y para cada día de la semana en la sección inferior.

    Es importante considerar que los datos de consumo eléctrico utilizados para estos dashboards provienen únicamente de aquellos clientes que cuentan con equipos de medición inteligente. Para conocer el número de clientes de cada tipo que se consideran en cada comuna se debe situar el cursor sobre la comuna en cuestión.

    DASHBOARD #2
    Datos históricos de consumos
    energéticos e indicadores socio-
    económicos, demográficos, y técnicos.

    INSTRUCCIONES DE USO

    El propósito del dashboard es poder visualizar distintos indicadores, tanto energéticos como socio-económicos, demográficos y técnicos, con resolución regional y comunal.  El dashboard se divide en dos partes, la primera asociada a visualización comunal (“Datos comunales”) y la segunda asociada a visualización a nivel nacional (“Datos comparados”). Las visualizaciones comunales tendrán un mapa en la parte superior donde el usuario debe definir la región y la comuna a observar. El usuario puede navegar entre visualizaciones haciendo clic en los botones de flechas. Por otro lado, las visualizaciones a nivel nacional no tienen mapa y mantienen los botones de flechas, lo cual permite navegar entre visualizaciones a nivel nacional. Para utilizar este dashboard es necesario: En visualización comunal:
    • Seleccionar la región y la comuna a analizar.
    • Mantener el cursor en la comuna para observar distintos indicadores.
    • Seleccionar la variable a graficar según las pestañas y los filtros en caso de que corresponda (ej. Tipo de cliente, tarifa, otro).
    • Seleccionar la prorrata aplicada según corresponda.
    • Navegar entre visualizaciones haciendo clic en los botones de flechas.
    • Seleccionar el botón ‘’Ir a data comparada’’ para acceder a la visualización a nivel nacional.
    En visualización nacional:
    • Navegar entre visualizaciones haciendo click en las flechas en negro.
    • En la visualización ‘‘Data Comparada’’ y ‘’Data Comparada Región’’ el usuario debe seleccionar las medidas que desea observar. Para hacer zoom en ciertos datos se debe hacer clic y arrastrar el cursor para dibujar un cuadrado alrededor de los datos. Creado el cuadrado y dejando quieto el cursor, aparecerá una pestaña a la cual se le debe hacer clic en ‘’Keep Only’’, la cual ajustará la visualización a los datos seleccionados. Para volver a la vista anterior se debe hacer click en el botón ‘’Undo’’ en la barra de herramientas de Tableau (extremo inferior derecho).
    • En la visualización ‘‘Data Comparada’’ y ‘’Data Comparada Región’’ el usuario puede ordenar los datos según la medida que desee. Para ello debe hacer clic en el nombre del eje del gráfico (‘’Medida 1’’, ‘’Medida 2’’ o ‘’Medida 3’’) y mantener el cursor quieto. Una vez realizado lo anterior aparecerá la opción de ordenar de mayor a menor y de menor a mayor.
    • Seleccionar uno de los cuatro botones (ubicados en la esquina superior izquierda) para volver a las visualizaciones comunales.
    Es relevante destacar que la variable SAIDI Promedio Anual [hrs] se refiere al SAIDI anual promedio considerando el período 2012 – 2019 a nivel comunal o regional según corresponda en la visualización.
     

    Siglas de fuentes:

    • CENSO: Censo 2017.
    • EA: Energía Abierta.
    • ESI: Encuesta Suplementaria de Ingresos.
    • MCNL: Medición del Consumo Nacional de Leña y Otros Combustibles Sólidos Derivados de la Madera.
    • MEN: Ministerio de Energía.
    • RSH: Registro Social de Hogares.

    Es importante considerar que los datos no disponibles aún fueron rellenados con valor 0.

    DASHBOARD #3
    Variación de la demanda eléctrica por sector
    económico y por empresa distribuidora durante
    la pandemia del Covid-19

    INSTRUCCIONES DE USO

    El dashboard presenta la variación del consumo eléctrico con respecto al año 2019 para 17 sectores económicos. Estos sectores corresponden a aquellos informados por los grandes consumidores de energía eléctrica (llamados Clientes Libres) al Servicio de Impuestos Internos (SII). Los datos se despliegan con una granularidad mensual desde enero hasta julio del 2020, de modo que desde marzo es posible observar efectos de la pandemia del Covid-19.
    De la misma manera, en la segunda hoja (utilizar flecha superior derecha), se presentan las variaciones de consumo por empresa distribuidora.

    Para utilizar el dashboard es posible seleccionar la serie que se desea resaltar. Para esto existen tres maneras:

    • Utilizando la casilla “Resaltar” del extremo superior
    • En el gráfico, clickear la serie de interés 
    • En la leyenda, clickear la serie de interés
    Arrow-up