Seroprevalencia

 

¿Qué es un estudio de
seroprevalencia?

Un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no presentaron síntomas o fueron caso leves que decidieron no acercarse a un centro de salud ni consultar con un médico.

¿Cómo sabemos entonces
cuántos se han contagiado?

Además de los casos confirmados por prueba durante la infección, cualquiera que haya pasado la enfermedad tiene en su sangre el rastro de los anticuerpos que han combatido al virus.

Así, el objetivo de este proyecto es estudiar cuál es la presencia de anticuerpos SARS-COV-2 (el virus que produce Covid-19) mediante la detección rápida de anticuerpos de tipo IgG, en personas que circulan por los mayores centros urbanos de Chile. Podremos determinar qué proporción de personas es positiva a estos anticuerpos y relacionar la positividad de ellos con el sexo, edad, zona de residencia, historial médico general, tipo de sangre y el medio de transporte usado más frecuentemente. Como interesan sólo los resultados agrupados, no se registrará ninguna información que permita individualizar a las personas.

UN PROYECTO DE

COLABORAN

ESTUDIO

El estudio consiste en la detección rápida de anticuerpos IgG a las personas que deciden, espontánea y voluntariamente, acercarse a las estaciones de toma de muestra instalados por los distintos Servicios de Salud de MINSAL en los mayores centros urbanos de sus jurisdicciones. Las ubicaciones de estas estaciones son escogidas estratégicamente por ISCI a partir de los datos de movilidad provistos por Entel Ocean, de forma de lograr una muestra representativa de la población de dichos centros.

Este estudio, a diferencia del estudio “Determinación de anticuerpos IgG en población del Programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC) del Servicio de Salud Metropolitano Central” realizado conjuntamente por ISCI y el Servicio de Salud Metropolitano Central, está orientado a la población general, y no a poblaciones específicas (como, por ejemplo, una comunidad de un colegio, personal de salud, o residentes de hogares de adultos mayores). Para más detalles acerca del estudio piloto focalizado en la población de la región metropolitana vea aquí.

La iniciativa es llevada adelante por ISCI, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Secretaría de Redes Asistenciales de MINSAL. Utiliza kits para detección de anticuerpos de tipo IGG OnSite Rapid Test, dispuestos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y que fueron validados por Instituto de Salud Publica de MINSAL.

Este estudio “Determinación de anticuerpos IgG en población de las mayores aglomeraciones urbanas de Chile” ha sido autorizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

FOLLETO INFORMATIVO

FORMULARIO DE TOMA DE DATOS

Fotografías de la operación

Encabezado: Foto por Brian Asare en Unsplash
Arrow-up